El arte contemporáneo más famoso del mundo

Comencemos por definir lo que es el arte contemporáneo, pero antes separemos las dos palabras. El arte, se refiere a un término que indica las creaciones hechas por el hombre donde expresa la visión que posee del mundo imaginario o real, usando para ello recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Por su parte, la palabra “contemporáneo” hace referencia a aquello relativo a la época que se vive, por ejemplo, sólo quienes nacieron y vivieron en la segunda mitad del siglo XVIII, tuvieron la suerte de ser contemporáneos con Mozart.

Arte contemporáneo

Ahora bien, el arte contemporáneo tiene varias definiciones, para algunos es aquel surgido en la historia inmediata y para otros nace a partir de la Segunda Guerra Mundial, es decir, en el año 1945. En general, se refiere al que se ha generado en el último siglo.

Los tres pintores contemporáneos más famosos de la historia son Salvador Dalí, Pablo Picasso y Henri Matisse; te daremos una pequeña referencia de cada uno de ellos y haremos mención de algunas de sus obras, siendo éstas partes del arte contemporáneo, las más famosas del mundo.

Salvador Dalí

La mayoría de sus obras resaltan por ser surrealistas y reflejar una exageración que genera tanto atracción como inquietud en quienes las disfrutan. Dichas obras se han expuesto en muchas galerías de arte alrededor de todo el mundo, y son las más famosas de todos los tiempos.

Sus pinturas más conocidas y que forman parte del arte contemporáneo más famoso del mundo son: El Gran Masturbador, La Tentación de San Antonio, Premonición de la Guerra Civil, la Persistencia de la Memoria, entre otras.

Pablo Picasso

Conocido como un artista muy integral, Picasso gozaba de habilidades para la pintura que parecían ser innatas. Durante su larga trayectoria logró experimentar diferentes estilos de pintura como el neoclasicismo y el expresionismo; aunado a que se abrió camino en el cubismo, un estilo que estuvo muy presente en sus pinturas y las hizo muy famosas.

Más allá de sus habilidades como artista, tuvo presencia en causas políticas y sociales, lo que le sirvió como inspiración para muchas de sus pinturas. También se desempeñaba muy bien en las esculturas y el dibujo.

Entre sus obras contemporáneas más conocidas están: Retrato de Dora Maar, La mujer que llora, Guernica y las señoritas de Aviñón.

Henri Matisse

Este famoso francés se inicia en la en la pintura a finales del siglo XIX, siendo su sueño convertirse en un excelente y gran artista, cosa que con el tiempo y su perseverancia, finalmente logró.

Matisse se fue preparando y se codeó con grandes personalidades de su época, y así fue haciendo su propio camino. 

Lo más relevante de su carrera artística fue su protagonismo en el surgimiento del fauvismo, aunque esta era considerada fuera de lugar para ese entonces, él nunca dudó de que lograría el éxito. 

Entre sus obras más relevantes están: Retrato con la Raya Verde, Armonía en Rojo, La Danza y La Alegría de Vivir.